FILTROS PARA TERAPIA IV. 

Pall Corporation es un líder en filtración, separación y purificación que brinda soluciones para satisfacer las necesidades críticas de gestión de fluidos de los clientes en todo el amplio espectro de las ciencias de la vida y la industria. Pall trabaja con los clientes para avanzar en la salud, la seguridad y las tecnologías ambientalmente responsables. Los productos de ingeniería de la Compañía permiten la innovación de procesos y productos, y minimizan las emisiones y el desperdicio.

Entre las ventajas de la terapia IV podemos mencionar la posibilidad de administrar grandes volúmenes, el rápido efecto de la administración de medicamentos, la total absorción de los mismos, el mayor control en la administración de la dosis, la comodidad tanto para el paciente como para el facultativo y la posibilidad de contar con una vía de administración alternativa. Dentro de las desventajas cabe destacar la posibilidad de sobrecarga de volumen, el shock inmediato, así como la flebitis, infección, reacciones pirógenas y embolismo aéreo. La filtración en la terapia intravenosa previene la mayoría de estas complicaciones. 

 

Infusión de partículas: Restos particulados de vidrio, goma, metal, plástico, material cristaloide, fibra y otros elementos están presentes en forma rutinaria en las infusiones IV, provenientes de las drogas y soluciones, equipos de infusión, manipulaciones e incompatibilidad de drogas. Las presencia de partículas en la circulación pulmonar induce a la trombosis, daño del endotelio capilar, granulomatosis, todo lo cual puede acelerar el síndrome de distress respiratorio y la falla orgánica sistemática. Las partículas de entre 1 y 25 micrones provocan flebitis por el daño al endotelio vascular.

 

Embolismo aéreo: el aire puede ingresar al espacio IV por la generación de burbujas al calentar las soluciones a temperatura ambiente, la desconexión de segmentos del equipo de administración, el purgado incompleto o el vaciamiento de una vía de infusión venteada. El riesgo de embolismo aéreo puede implicar serias complicaciones especialmente en el caso de una vía venosa central.

 

Contaminación microbiana: las múltiples manipulaciones incrementan el riesgo de contaminación microbiana. Algunas de las especies contaminantes son gérmenes Gram(-) capaces de sobrevivir y replicarse en soluciones simples y en el caso de la nutrición por terapia IV (nutrición parenteral) cabe destacar la seriedad de la contaminación por hongos, especialmente cándidas.

 

Liberación de endotoxinas: las endotoxinas son liberadas al producirse la lisis celular bacteriana y pueden tener un efecto clínico severo, razón por la cual deben cambiarse los equipos de administración parenteral cada 24 horas.

 

Precipitados: los incidentes provocados por la presencia de precipitados de gran volumen en mezclas de medicamentos o de preparaciones de nutrición parenteral han provocado muertes y numerosos casos de distress respiratorio. Se deben seguir guías básicas para la preparación de componentes al adicionar calcio y fosfatos, así como también tener en cuenta las interacciones que pueden ocurrir, y la presencia de lípidos.

 

Miscelas: la presencia de miscelas de lí- pidos de tamaños mayores a 5 micrones pueden alojarse en la microvasculatura pulmonar.

La filtración intravenosa previene efectivamente las complicaciones anteriormente mencionadas constituyendo hasta el momento la forma más eficaz y costo efectiva de hacer accesible la terapia intravenosa a toda la población de pacientes que se ven beneficiados por ella.

Recomendaciones de uso:

Los filtros intravenosos de 0,2 micrones: se recomiendan para eliminar desechos particulados inadvertidos, contaminantes microbianos y aire presente, que pudieran encontrarse en soluciones dirigidas a la administración intravenosa, epidural o subcutánea. Están indicados para la reducción de la tromboflebitis relacionada con infusión, complicaciones sépticas de la terapia intravenosa y embolismo aéreo en soluciones claras y mezclas para nutrición parenteral 2 en 1. Aquellos que contienen membranas cargadas positivamente retiene además endotoxinas permitiendo la conservación de la vía intravenosa por hasta 96 horas.

 

Los filtros intravenosos de 1,2 micrones: se emplean para la filtración de mezclas de nutrición parenteral 3 en 1 con el fin de eliminar grandes gotas lipídicas, hongos, particulados y aire que pudieran estar presentes.

Filtro AEF1E
Filtro AEF2NT
Filtro ELD96LL
Filtro NEO96
Filtro TN1A
Mostrar más

PBX + 57 1 338 1028

Bogotá D.C. - Colombia

Sur América

Redes Sociales

  • Instagram